noviembre 09, 2020 1 Comentario
Tal vez nos encontremos con unos cuantos obstáculos en nuestro camino, pero ninguno será tan grande como los que nos ponemos nosotros mismos.
¿Alguna vez te has estado trabajando en una meta importante solo para luego renunciar por alguna excusa “importante”? ¿Te has visto renunciando a tus metas sin entender porqué?
El autosabotaje es una parte inconsciente de nosotros que sale a relucir cuando se va a producir una situación que supone un cambio importante o un reto en nuestras vidas. Es cuando en nuestra mente subconsciente aparece esa voz interior crítica que parece detenernos y decirnos "no puedes hacer esto".
Son esos comportamientos o pensamientos que nos mantienen alejadas de nuestros sueños. Queremos algo, pero de alguna manera nunca lo logramos. ¿Por qué? Porque en algún lugar profundo de nuestro subconsciente estamos luchando contra ese objetivo.
Su finalidad es mantenernos en nuestra zona de confort donde todo se encuentra controlado, nuestro subconsciente está tratando de protegernos o evitar que sintamos dolor, pero el resultado del autosabotaje es que dudamos y nos paralizamos en lugar de afrontar nuevos desafíos.
Algunos ejemplos de autosabotaje:
Tal vez ese a muchas nos pasa que estos comportamientos de autosabotage se han convertido en hábitos y permitimos que estos comportamientos interfieran continuamente nuestro éxito y felicidad, sin embargo lo más probable es que la mayoría ni siquiera reconozcamos que lo estamos haciendo. Algunos de nuestros autosabotajes son tan sutiles que es fácil pasarlos por alto. A menudo no reconocemos cómo nuestras acciones nos están limitando.
Una de mis frase favoritas de Marianne Williamson habla precisamente de eso:
“Nuestro miedo mas profundo no es ser inadecuados, nuestro miedo mayor es nuestro poder inconmensurable, es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que nos aterra”
Nos da miedo liberar toda nuestra luz y por eso nos autosaboteamos y eso erosiona la confianza en nosotras mismas, nuestra autoestima y por supuesto afecta nuestra relación con los demás.
¿Cómo me doy cuenta que me estoy autosaboteando?
Aquí algunas señales:
Aquí les digo algo importantísimo para digerir:
La explicación de muchas de estas señales es que, si no terminamos cualquiera de esos proyectos, nunca tendremos que enfrentarnos a la posibilidad de fracasar, equivocarnos o saber comprobar si tenemos la capacidad para lograr ese éxito que soñamos.
Boom 💥
Sin embargo, lo que realmente estamos evitando es conocer nuestras capacidades, ser consciente de nuestros talentos y potencial para poder lograr todo eso que añoramos y que es nuestro derecho divino disfrutar.
Ahora hay una pregunta que me llena de mucha curiosidad sobre esto:
¿De dónde vienen los pensamientos de autosabotaje?
Una vez leí esto y nunca se me va a olvidar porque lo recuerdo todos los días con mis hijos:
Nuestra voz interior crítica se forma a partir de nuestras primeras experiencias de vida.
Sin darnos cuenta, tendemos a internalizar actitudes, frases y creencias a las que fuimos expuestos por nuestros padres o cuidadores cuando éramos niños.
Por ejemplo, si nuestros padres nos presionaban o decían constantemente que lo que hacíamos no era suficiente, puede que nuestra voz interior ahora de adultos esté cuestionándose siempre eso con pensamientos de autosabotaje.
También lo que observamos de niños de cómo eran nuestros padres lo pudimos haber internalizado. Miedos, ansiedad, inseguridad u otras actitudes, los padres enseñan más con el ejemplo que con las palabras, los niños son unas esponjas, si de niños crecimos observando ciertas actitudes es posible que estemos lidiando hoy con eso en nuestro subconsciente.
No podemos cambiar el pasado. Sin embargo, como adultos, podemos identificar los pensamientos de autosabotaje que hemos absorbido y elegimos conscientemente para decidir fluir a pesar de ellos.
Paréntesis: Eso nos hace también ser mas consciente de que están observando nuestros hijos en nosotros.
El llamado aquí es hacer un parado y no permitirnos ser víctimas de esa voz crítica interior, quitarle el control, como dijo Elizabeth Gilbert: “Aprende a elegir tus pensamientos de la misma manera que eliges tu ropa todos los días. Este es un poder que puedes cultivar. Si tanto quieres controlar las cosas de tu vida, empieza controlando tu mente, eso es lo único que deberías intentar controlar ".
¿Cómo dejar de auto-sabotearme?
¿Me estoy autosaboteando? ¿A qué le temo? ¿Soy mi mejor aliada o mi peor enemiga?
Toma un papel y un lápiz y piensa en las metas que te has propuesto en los últimos 5 años. Divide la hoja de dos y en la columna derecha escribe las que has logrado y en la izquierda las que no o están aún pendientes.
¿Hay áreas de tu vida en particular en las que está postergando: trabajo, personal, salud? ¿Puedes identificar las razones o excusas? ¿Puedes identificar algún patrón? ¿Qué hábitos, patrones o pensamientos te están frenando?
Tal vez pueda ser incómodo o doloroso hacerte estas preguntas, pero es importante, el primer paso para romper el ciclo del autosabotaje es tomar conciencia de estos comportamientos.
Intenta entender las emociones que te llevan a esos comportamientos, por ejemplo, ansiedad o enojo.
¿Puedes identificar algo que tu pasado que puedas tener muy arraigado en tu subconsciente? ¿Hay algo que necesitas perdonar, aceptar o reconocer? ¿Alguna frase o actitud que necesites identificar? De esta forma podrás ayudarte a dejar eso en el pasado y no dejar que siga influyendo en tu futuro.
Una vez que hayas identificado los cambios que quieres hacer, elije solo una cosa en la que quieres comenzar a trabajar. Mi recomendación es que no intentes hacer muchas cosas muy grandes a la vez porque es más difícil de mantener y más fácil de abandonar. Comienza por hacer cambios pequeños y significativos que irán construyendo poco a poco esas grandes transformaciones que quieres en tu vida.
Si estás desorganizada o te desvías constantemente de lo que deberías estar haciendo, tómate cinco minutos cada mañana para ordenar tu día, en tu paca por supuesto y escribir tus prioridades.
Luego de identificar dedícate a reemplazar lo negativo, con positivo. Comienza a reemplazar esa voz interior crítica con pensamientos positivos y alentadores.
¿Qué puedes decirte en este momento a ti misma que sea positivo o alentador?
Conecta con esa voz interior positiva, súbele el volumen y hazla protagonista.
No olvides que siempre puede elegir no participar en un comportamiento de autosabotaje.
Piensa: Esos pensamientos no están invitados a la fiesta de mi vida.
Un abrazo,
Kari
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 15, 2021
octubre 13, 2021
Hola, soy Kari Petrovich y esto es Valienta: un espacio para que creemos juntas nuestra versión más poderosa. Bueno, llegamos al episodio 8 de Valienta y hoy quiero hablarles del miedo. El episodio de hoy sería una continuación o la parte II de mi primer episodio de Valienta sobre los miedos y qué hacer con ellos.
septiembre 24, 2021
Elizabeth Torres
enero 19, 2021
Muchas gracias Karina! en este momento me ayudan mucho tus palabras! Me animas y fortalecen. Gracias!