septiembre 17, 2021
Hola, soy Kari Petrovich y esto es Valienta: un Podcast para que creemos juntas nuestra versión más poderosa.
Hoy es un día muy, muy, muy especial porque tengo una invitada muy querida el día de hoy, que es mi amiga Truelany Guerra. Que la historia es súper chévere, divertida y otra de las cosas, de lo bueno de la cuarentena y ha sido poder conectar (y es de lo que estábamos hablando antes) es conectar con personas que tal vez, si no hubiese sido en una situación como esta tan crítica, tan diferente, tan extrema, no hubiese sucedido.
Y Truelany es una de esas personas que ha hecho mi cuarentena diferente, mejor. Esa aliada que nos compartimos información de la buena, de la que nos hace bien, de la que nos hace sentir tranquilas y gracias a ella hemos podido fluir; yo creo que juntas, poderosas, empoderadas, en esta cuarentena.
Hay días en los que estamos en nuestro dark side y compartimos cosas y una saca a la otra. Hay días que estamos las dos súper positivas y eso ha sido de verdad (por lo menos para mí), súper divertido y me ha ayudado un montón, ¿Qué dices tú Truelany?
Truelany: por supuesto, por supuesto, muchas gracias por esa presentación tan querida. Tal cual, si, es lo bueno de la cuarentena. Nutrir esa amistad que empezó con los niñitos y que ahora es nuestra.
Karina: Exactamente.
Truelany: Y que ahora es 100% nuestra y tal cual como tú dices, en nuestros dark sides y en nuestros días más brillantes y más felices. Creo que ha sido lo positivo de este momento y me encanta poder estar aquí y me encanta poder acompañarte el día de hoy.
Karina: Truelany, por supuesto, fue una de las primeras en escuchar el primer episodio del podcast y me encanta, me encanta y ¿por qué estas de invitada aquí Truelany? Cuéntame. Te voy a dejar a ti que lo hagas.
Truelany: Yo estoy invitada aquí porque vamos a hablar de plata.
Karina: De dinero.
Truelany: de dinero. Vamos a hablar de dinero porque creo que es un tema del que hemos venido hablando muchísimo tu y yo. Porque obviamente, una de las grandes preocupaciones en este contexto tan difícil que estamos viviendo; no solamente es nuestra salud obviamente y la de nuestra familia en primer lugar, sino cual es ese impacto económico que va a tener toda esta crisis en la economía de nuestro hogar, ¿no? Y creo que hemos hablado muchísimo al respecto y hacía falta este espacio.
Karina: desde el principio.
Truelany: si, desde el principio.
Karina: desde el día 1. De hecho, me acuerdo que, creo que era la primera semana de todo esto. Ahí mismo cuando anunciaron lo del colegio, lo del cierre de las clases y todo esto; fue uno de los primeros temas que empezamos a compartir y fue una de las cosas en la que también encajamos. Porque cuando empezamos a decir: “si, ya me senté, ya ajusté este número. Ya ajusté este otro.” Cuando empezamos a hablar del colegio, las mensualidades, ta, ta, ta, nos dimos cuenta que ¡wow! habíamos hecho muchas cosas súper parecidas.
Había sido también una de las primeras cosas que habíamos comenzado a hacer y ahí fue donde yo conocí esa faceta de Truelany que yo no conocía. No sabia que ella tenia esos talentos y esas fortalezas y ella me dijo: “no, claro que si, si ya me senté con todas mis amigas a hacer el Budget nuevo para esto.”
Ya la denominé la Budget Couch. Osea porque en verdad yo consideraba que tenía visibilidad pero Truelany es ¡wow! en verdad me quito el sombrero. Estábamos hablando justo ahora que Truelany es marketera de profesión. Una profesional súper exitosa pero esta es una de sus fortalezas, no escondida, pero una de sus fortalezas que usa en el día a día para por supuesto, tener esa visibilidad financiera y esa administración del hogar que ahora como tú dices, es tan importante. Cuál es esa historia Truelany, cuéntame.
Truelany: bueno, como yo te estaba contando antes, esto del presupuesto y el budgetting no es algo que nació en mí de manera natural. No, yo soy marketera de profesión. Yo soy administradora. A mí háblenme de vender, de comprar, eso es lo que a mí me gusta. De hecho, yo aprendí y agarré esta pasión de hacer presupuestos porque durante 7 años de mis diez años de ser económicamente activa y tener un trabajo de recibir un sueldo, cometí demasiadas burradas y todo lo hice mal. Todo lo que puedes hacer mal, yo todo lo hice mal.
Hasta que llegó un punto de quiebre en mi vida en el que yo dije: “no, esto no puede seguir así. Ya tengo personas dependientes de mí. Mis hijos, que necesitan que yo me ponga seria con el dinero y que necesitan que yo haga un cambio. Y nada, entonces, yo he aprendido a las malas, a darme golpes con el piso. Y poco a poco, en este aprendizaje de hacer presupuestos, le he agarrado muchísimo cariño porque una de las cosas que a mi siempre me encanta decir es que a veces uno tiene esta mentalidad de que un presupuesto te limita y por el contrario, un presupuesto te libera. Un presupuesto te da las herramientas para que tú le digas a tu dinero, a tu sueldo, tus ingresos en donde se tienen que gastar. Así que para mí, todo este proceso no solo ha sido un aprendizaje sino también un proceso liberador.
Karina: No, me encanta, me encanta esa forma de verlo. Para mí (y ya lo he dicho en varias ocasiones y creo que en uno de mis videos también lo compartí), para mí este tema de la visibilidad del dinero está súper, súper, súper relacionado con el empoderamiento. Porque esa independencia (y ojo no quiere decir que aunque yo no esté generando el dinero; suponte que eres dependiente de tu pareja. Igualito no te quita esa visibilidad de tus ingresos y de donde se está invirtiendo o gastando el dinero en tu casa) esta súper relacionado con nuestra capacidad de accionar y por supuesto con nuestro empoderamiento.
Y, justamente en esta situación que ahí es donde nos vamos a enfocar, ahora en estos momentos, como decía Tru (Tru le decimos de cariño). Tru decía que es un tema también, que me atrevería a decir que una de las preocupaciones más grandes que existe en las casas o en las mujeres, específicamente en este momento, es el tema del dinero y el tema de las finanzas familiares.
Entonces me pareció súper importante tocar este tema o poner este tema y por supuesto hablarlo con una experta como lo es Truena en esto. Compartirles cuales son esas fases o esas cosas que necesitamos estar viendo en este momento que nos van a ayudar a bajar la ansiedad o a tener mucha más claridad o visibilidad de nuestros números que nos van a ayudar a eso. A manejar ese estrés y convertir el estrés y la preocupación en acciones tangibles que podamos hacer para los próximos meses y eso es lo que justamente hoy nos va a compartir Truela.
Truelany: Buenísimo, si, no, tal cual tu dices, esta situación es tan sue generis. Creo que nunca nadie al menos en nuestra generación ha vivido una crisis similar de este nivel, de esta magnitud, con esta escala a nivel mundial y creo que a todos, me atrevería a decir que a todos, en este momento nos está tocando arrancar la hoja de nuestro cuaderno del presupuesto del mes de abril y volverlo a escribir porque todo cambió.
Karina: totalmente y ¿por dónde empezarías? Tru, a ver.
Truelany: yo creo que hay dos momentos, creo que el presupuesto, hacer un presupuesto es una necesidad y hoy más que nunca toca empezar y hacerlo y no darle mucha vuelta. Te cuento un poco lo que yo hago. Cuáles son esos pasos que yo sigo y luego te cuento que cosas cambió ahorita en abril. Para mí hay como cinco pasos a seguir, al momento de hacer un presupuesto que son cinco pasos súper fáciles.
El primer paso es como que listar todos los ingresos de la casa. Todos, todo lo que implique salarios, bonos, rentas, no sé, regalos de la familia, si tienes suerte. Todo lo que implique un ingreso de dinero en la cuenta familiar, considerarlo. Y a veces, uno comete un error de pensar que porque el monto es bajito, entonces no cuenta. Y no, dinero es dinero. Así sea un dólar.
Yo te doy mi ejemplo específico. Yo tengo dos parkings en mi apartamento y solo tengo un auto. Rento uno de los parkings. Esa renta es de 100$ y esos 100$ van directo a mis ingresos de la casa. No importa cuán chiquitito sea el monto, tiene que ir a tu cuenta de ingresos.
El segundo paso es listar los egresos de la casa y todos. A veces el error más grande, o al menos el que yo he cometido cuando recién empecé a hacer presupuesto, es quedarnos con los grandes buckets: la hipoteca, el supermercado, la luz, el cable, el colegio y no, este es el momento de sincerar nuestro presupuesto e identificar esos gastos escondidos ¿Qué son gastos escondidos? Por ejemplo, yo que tengo dos niños, dime dónde entra el corte de pelo de los niños, o dónde entran los 10$ de la escuelita para el paseo cuando había escuelita o donde entran las suscripciones a Netflix o las suscripciones a alguna revista o cualquier cosa chiquitita.
Karina: Exacto. Eso fue lo primero que yo empecé a cortar cuando empezó todo esto. Agarré todas las cosas y que mira: “esto no, n,o no” que van sumando porque son que si 5$ de Canva, 3$ de médium, 3 de este periódico ta, ta, ta y eso en verdad te suma dinero, te suma mucho dinero.
Truelany: Tal cual y muchas veces, nosotros no estamos conscientes de esos débitos en nuestra cuenta por esas suscripciones. Y a veces, me ha pasado a mi que cuando empecé a hacer presupuestos, imprimí todos los estados de cuenta de mi tarjeta de débito: yo no sabia que yo pagaba por esta vaina, no sabia que tenia una suscripción a HBO, ¡nunca he visto HBO! entonces toca como sincerarnos y empezar a identificar esos gastos escondidos.
Ahora la piñata, el corte de pelo, por ejemplo a mi hoy día Murphy me agarró y se me acabó la tinta de la impresora; esos gastos chiquititos, no hay un bucket grande donde meterlos. Lo mejor es agarrar y crear un bucket de misceláneos donde tu vayas metiendo como esos gatos que no son recurrentes, que no pasan todos los meses pero que si no los cuentas, como dices tú, al final suman 100$, 200$ que a mí me cuestan ganarlos y creo que a todos, entonces toca como mapearlos.
El tercer paso es hacer ingresos menos egresos, obvio. Pero el resultado tiene que ser cero y yo he hecho muchísimos métodos de presupuestos y sigo este que es de un capo de las finanzas personales que es súper conocido que se llama Dave Ramsay que habla del Zero-based Budget que es que tus ingresos menos tus egresos tiene que ser cero. Porque así le das un propósito a cada centavo que entra en tu cuenta, ¿no? Y ojo egresos no solamente son gastos. Pueden ser también ahorros, puede ser tu colchón de emergencias pero tiene que ser cero porque es la única manera en que uno mentalmente se esfuerza a darle un propósito a cada centavo que gana.
Karina: Entonces, ahí por ejemplo, estoy aprendiendo aquí porque yo no lo hago así. Me encanta porque claro cuando me dijiste que tenía que ser cero yo como que: “ay va espérate, yo quiero que sea positivo, yo no quiero que sea así” pero me encanta porque entonces eso quiere decir que lo voy a hacer que sea cero porque voy a poner un bucket de inversión, por ejemplo. O voy a hacer un bucket de no sé, este proyecto en el que necesito invertir dinero dentro de seis meses y ese va a ser el bucket. O si voy a ahorrar, no sé para comprar una casa. Por ejemplo, una persona que lo quiera hacer así, entonces ese va a ser el bucket de la casa. A eso te refieres ¿no?
Truelany: Exacto, a eso me refiero. Pero de hecho, yo tengo algo que se llama sinking fonds que son como mini ahorros. Por ejemplo, yo sé que se viene el mantenimiento del auto y el mantenimiento del auto, yo se que viene, si o si, todos los años. Eso no es una sorpresa.
Entonces, yo agarro y digo: “ok, cuánto me va a costar el mantenimiento del auto” me voy a inventar 120$. Ok, yo todos los meses agarro una cuentita y pongo 10$. Cuando llega ese mantenimiento, tengo mis 120$. No es un desembolso de ese mes. No es un hit en mi presupuesto de ese mes y ese ahorrito pequeño que parece una bobería, 10$ al mes va a mi cuenta de egresos y es lo que me ayuda a que sea cero.
Karina: Ok, ok, perfecto. Buenísimo, genial, ¿el cuarto paso cuál es?
Truelany: el cuarto paso es el más difícil. El cuarto paso es documentar cada gasto.
Karina: Esa era justo una de las preguntas que te iba a hacer. ¿Cómo haces? porque yo lo reconozco, ahí fallo. Siempre empiezo el mes registrando y termino el mes sin registrar. ¿Cómo haces? Osea ¿qué usas?
Truelany: Mira, yo empecé usando papel y lápiz. No me funcionó porque el papel se me perdía. Lo ponía en una cartera, cambiaba de cartera, no funcionó. Intenté en una hoja de Excel, pero claro entre que perdiste la boleta que te dieron en la tienda; tampoco funcionó y lo que me funciona a mí, hoy, es usar una app.
Uno lleva el teléfono a todos lados. Uno siempre tiene el teléfono en la mano. Entonces, para mi es súper fácil y ya se ha vuelto una rutina. Yo pago lo que sea, la galleta que compré en el metro, la plastilina que compré en la rocha, lo que sea, así sea el gasto más mínimo; pago, agarro el teléfono, abro la app e ingreso el gasto.
Karina: ¿Qué app usas?
Truelany: Uso una que se llama Every Dollar.
Karina: Hmmm, ok.
Truelany: Pero yo he intentado todas. Esa me gusta porque además la puedo ver al final del mes en la PSE, en la laptop y la puedo ver en grande porque yo ya, me cuesta ver chiquito. A mi me gusta ver en grande.
Karina: ¿Esa también la puedes ver?, porque ahorita no me acuerdo la que yo usaba porque la empecé a usar y no me funcionó, he usado como dos o tres pero no me funcionó. ¿La puedes compartir con tu esposo, por ejemplo?
Truelany: Si, la puedes compartir con tu esposo.
Karina: Bueno, yo creo que eso es lo más importante porque de anda vale que lo haga yo si mi esposo no lo hace. Lo tenemos que hacer en conjunto
Truelany: Exacto, exacto, exacto. La puedes compartir con tu esposo, la puedes ver en la computadora, en grande ¿No? Porque a veces cuesta verla en el teléfono y la edición no es muy buena, pero la puedes ver al final del día en la app.
Yo reviso mi presupuesto todos los días, todos los días. Es obsesivo. Quizás estoy mal. A mi me encanta ver mi presupuesto todos los días y me gusta ver cuanto me queda en cada categoría y me gusta ponerme mini metas todos los meses. Yo digo: “esta semana voy a ahorrar en supermercado y me voy a comprar boberías.” Creo que eso ayuda un poquito también como a estar engaged y a hacer este proceso un poquito más divertido de lo que realmente es.
Karina: si y sobretodo ver, por lo menos, si no controlas esos gastos aunque sean pequeños y no tienes visibilidad de ellos, al final no te estás dando cuenta lo que te está drenando y el hueco que te están abriendo en el bolsillo. Es un tema de si no lo administras o si no sabes en donde de verdad se te está yendo el dinero, ese dinero que no estás controlando o que no estás teniendo esa visibilidad, es un dinero que estás dejando de invertir en cosas que si te van a generar valor como es tu emprendimiento, tu negocio.
O cualquiera que sea ese sueño o ese proyecto en el que dices: “ah, es que no tengo o es que no me alcanza” ya va, pero ¿donde están los ajustes que se pueden hacer? porque un gasto, se fue; una inversión tiene un retorno, tal vez a corto, mediano o largo plazo. Esos 5$ de hoy se van a convertir en 1000$ dentro de un año. Entonces ahí es donde se permite tener este tipo visibilidad, ese tipo de cosas.
Truelany: Si, tal cual. Igual tú has dicho algo muy importante: esos sueños. Yo creo que como en todo proceso, tu tienes que tener un objetivo claro, un why. Una razón por la cual lo estás haciendo y puede ser: “voy a empezar a presupuestar porque quiero comprarme una casa. Voy a empezar a presupuestar porque quiero salir de mis deudas. Voy a empezar a presupuestar porque quiero ahorrar para la educación de mis hijos, porque quiero ahorrar para mi jubilación, porque me quiero jubilar antes, porque quiero hacer ese viaje a Europa que tanto soñé con mi esposo.”
Hay tantas razones, tantos sueños pero si tú no le das como una visión y tú no mentalizas lo que quieres en verdad, hacer el presupuesto se va hacer aburrido. No le vas a encontrar sentido. Vas a perder la motivación ni siquiera al día siguiente, a la siguiente hora que empieces ¿no? Yo creo que es importante tener en mente siempre por qué lo estás haciendo.
Cada persona y cada familia es un mundo diferente. Entonces, esto es muy personal. Yo tengo claro cuál es mi sueño. Por qué estoy haciendo esto y eso es lo que a mí me motiva todos los días a mirar mi presupuesto y a estar atenta y a ahorrar y a no gastar de más y así cada persona ¿no?
Karina: Que bonito. Mi gran maestro con esto, porque yo también confieso que esto no es algo que a mi me guste. Yo se los he dicho. Es una de las cosas que me he forzado y me he obligado a aprender. A aprender y a internalizar porque no es aprenderlo y decir: “ah, si, lo tengo que hacer.” En verdad es agarrarle cariño. Porque, en verdad siento que me ha ayudado bastante y siento que las mujeres que están involucradas full full en sus finanzas son esas mujeres que también se permiten invertir. Esas mujeres que tienen esa visión y no se dejan. El tema del dinero es un tema que dicen: “yo voy a encontrarlo. Voy a buscar la manera y yo tengo que tener esa visibilidad para poder encontrar esa manera” para mi, están completamente relacionados.
Y mi gran maestro con esto es definitivamente mi esposo. Mi esposo es de los que: “ven acá un momento, ya va, no es que no” la frase que siempre me dice: “no es donde vamos a recortar o donde tenemos que cortar el presupuesto. No. Es como hacemos para hacer más.” es como a lo mejor dices voy a ajustar acá pero voy a invertir acá.
No es un tema de cortar y muchas veces, la verdad, a lo largo de todos estos años ha sido así. Ok, vamos a dejar de hacer esto pero porque vamos a apostarle a esto. Porque vamos a multiplicar esto o porque vamos a esto, hacerlo más y no desde la escasez sino desde la abundancia. De que estamos buscando multiplicarlo.
Y de verdad, eso a mi me ha costado muchísimo porque yo crecí en una familia con una relación con el dinero completamente distinta. Era todo justo. “recórtalo aquí, no se puede esto. Si. Ahora si.” entonces yo como que tengo esa relación con el dinero y me ha costado muchísimo soltar eso.
Pero me ha ayudado muchísimo como cambiar ese switch de decir: “Ya va. No es un límite sino es un habilitador.” El dinero es un habilitador que nos va a permitir conectar (como decíamos) con ese por qué, con ese sueño o con eso que yo quiero llegar a ser y por supuesto teniendo la visibilidad es el camino.
Truelany: Exacto. Como te digo, el presupuesto no te limita, el presupuesto te libera. Y yo creo que como todo en la vida hay que tener mucha claridad y muy presente y muy visual ese objetivo. Y existen muchos trackers de estos que pintan. No sé, si vas a pagar una tarjeta de crédito para tener el tracker e ir pintando línea por línea, cuánto le vas pagando ala tarjeta de crédito y cuanto te falta para alcanzar esa meta si estas ahorrando para no se la casa la cuota inicial de la casa ir trackeando osea creo que ver visualmente cual es tu sueño ayuda mucho este proceso de presupuestar como cualquier proceso de la vida, como dices tu empezar por la abundancia pensando que elo que tu quieres alcanzar es algo para ti algo que vas a disfrutar tu tu familia y es algo que te va a hacer mejor persona
Karina: por supuesto. ¿Y cuál es el quinto paso?
Truelany: el quinto y último paso es revisar, aprender y ajustar. Entonces, nuevamente el punto que yo te decía al comienzo, hacer presupuesto es un aprendizaje continuo. Mira que yo llevo más de tres años haciendo presupuesto y hasta el día de hoy aprendo, hasta el día de hoy a veces hago burradas y no se trata de hacerlo perfecto, se trata de hacerlo. Se trata de sentarte y dedicarle tiempo y no pensar en la perfección. Cuando uno piensa en la perfección “voy a hacerlo bonito, en un cuadernito lindo, que todos los números me cuadren” no funciona hay que tener las ganas de hacerlo y ya.
Y para esto es importante (es algo que yo hago mucho y tengo que esforzarme porque me gana el día a día) cerrar el mes. ¿Qué significa cerrar el mes? Sentarme y revisar, ok ¿en qué gastamos? Revisar en que categoría nos quedamos cortos, ¿por qué? ¿Qué pasó? ¿Algo cambió? ¿Algo que tengo que ajustar en el siguiente mes? ¿En qué categorías no va a ser tanto como yo esperaba? ¿Será que esa categoría ya no es relevante para mi presupuesto? ¿Será que algo cambió en mi dinámica familiar, en mi rutina? ¿Puedo poner esa plata en otro sitio? Y con toda esa información, con todo ese aprendizaje, ajustar para el mes siguiente.
Y yo te cuento un caso de la vida real. Yo tengo un presupuesto de supermercado que durante un año, año y medio estuvo súper estable. Me rendía súper bien y a finales del año pasado estaba como struggling para cumplir el presupuesto. Venía como que llegaba fin de mes y estaba así como que: “ughsgsdghshdhsd, no me alcanza.” ¿No? Como que sufriendo y me estaba quedando corta.
Pasé dos meses así Hasta que me senté y dije: “no, ya va. Acá algo está pasando. O subieron los precios y yo no actualicé mi presupuesto o algo cambió en la dinámica de mi familia” y al revisar eso, al revisar como los gastos, al revisar los bucketsitos de gastos por cada semana de lo que yo había comprado.
Era como: claro mi hijo pequeño ya no está tan pequeño y está comiendo más. Mi esposo empezó a hacer una dieta basada en proteínas, eso también estaba impactando en la calidad y en la cantidad de cosas que yo estaba comprando y me tocó mirar otras categorías para ver en qué cosas podía recortar para invertir en la salud de mi familia. Porque la alimentación para mí es salud ¿no?
Karina: Claro, por supuesto.
Truelany: Y ya. Y recorté y aumenté en el otro lado. Y yo cada vez que cuento esta historia, me dicen: “Ah pero entonces ¿qué presupuesto es eso que tú le aumentas cuando te vas quedando corta?”
Karina: Claro, porque es el igual a cero que decías. Tuviste que mirar también otras hasta que ajustaste a eso.
Truelany: Exacto y porque además refleja mis prioridades. El presupuesto tiene que reflejar tus prioridades. ¿Cuáles son tus prioridades, Karina? Mi prioridad es la salud de mi familia y yo transmito salud (es mi manera de pensar) a través de la alimentación. Que como muchas frutas, muchos vegetales frescos, compro muchas cosas orgánicas y eso es lo que yo quiero para mi familia. Mi presupuesto refleja eso.
Karina: Si, eso me encanta. Eso me lo estoy anotando.
Truelany: Entonces nada, eso pasó. incrementé y ya. Y nuevamente, esto es muy personal. A veces, nosotros cometemos el error al hacer presupuestos y lo he cometido yo muchísimo al comienzo, como todo en la vida, tendemos a compararnos ¿no?
“Ay pero es que fulanita no presupuestó así. Es que fruta tiene un bucket que yo no considero, tiene una categoría que yo no considero. O mira como gasta tan poco y yo gasto más.” No, está bien ver ejemplos, capturar ideas, seguir guidelines pero el presupuesto es personal. Las finanzas personales se llaman así porque son personales y las prioridades de una familia, de una persona no necesariamente son las mismas de otras, ¿no?
Karina: Si, eso me encanta. Aunque es bien raro y era una de las cosas que tenía anotadas como para comentar, es bien raro que tu escuches (yo creo que por eso nosotras hicimos click así que nos quedamos como una hora hablando de eso), que tu escuches en una conversación hablar de esto. Como que esto de ¿cómo haces tú el budget o cómo inviertes? ¿Y en qué estás invirtiendo? Es muy raro, por lo menos en personas que yo conozco, es muy raro hablar de eso, no es común.
Truelany: Muy tabú.
Karina: Si.
Truelany: Es muy tabú sobre todo entre mujeres.
Karina: Si, total.
Truelany: Y es horrible.
Karina: No sé si es tabú o es que simplemente no tienen la visibilidad de sentarse a conversarlo. No lo sé, en verdad. Habría que hacer un podcast de eso.
Truelany: Yo siento, las pocas veces que, yo ya sé con quienes puedo hablar porque a veces me ha tocado que me pongo a hablar de que si, mi presupuesto y cuento la C y la de la A.
Karina: Y te miran como…
Truelany: Si, es como que: “chica, no. las niñas no hablamos de eso, por favor, dinero no. Es un tópico muy feo muy controversial hablar de dinero no es bonito” es como ¡No!, a ver cuando uno habla, hablar de dinero no tiene que ser algo malo. Querer tener dinero para cumplir tus sueños para ayudar a otra gente. El dinero también te ayuda a ayudar. Una de las cosas lindas de poder tener libertad financiera es poder dar y poder retribuir. Entonces, no está mal y creo que cada día tenemos que ir cambiando eso, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que no está mal hablar de dinero.
Karina: Ahora, hablando de, me encantó, en verdad me encantó, de verdad tomé nota de todo eso. Qué es lo que este presupuesto, ¿cómo ajustamos ese presupuesto con lo que está pasando ahora? Ya yéndonos específicamente a la situación. Lo primero qué hiciste tú. Por lo menos yo lo comenté; lo primero que hice yo fue ajustar ese presupuesto de ingresos y egresos. Obviamente porque los ingresos, los míos los genero yo directamente, están súper afectados. También los de mi esposo.
Entonces lo primero que nos sentamos a hacer fue bueno ¿Cómo nos ajustamos con esto? ¿Cómo nos ajustamos con esto? buscando específicamente el número que estamos buscando. En ese momento, cuando lo hicimos no teníamos la visibilidad de dos meses, tres meses, cuatro meses ¿qué va a pasar? Y en verdad nos pusimos como que a correr los escenarios: “mira, que pasa si esto dura tres pero el tema de la economía sigue hasta un año.
Eso fue lo primero que nosotros nos sentamos a hablar. Nosotros como mi núcleo familiar y por supuesto empezamos a hacer esos ajustes que simplemente los dividimos en prioridad y no prioridad ¿es prioridad? ¿no? se corta, si es prioridad , se deja. Obviamente, no según nuestro numero que teníamos en nuestra visión pero lo hicimos de esa manera. ¿Cómo fue tu acercamiento en cuanto a eso?
Truelany: Mira yo hice, un paso para atrás, te voy a decir que hice yo pero un paso para atrás. Yo creo que en este momento toca garantizar como cuatro pilares: vivienda, garantizar que nuestra familia tenga un techo sobre la cabeza, alimentación, comida, servicios básicos y salud. Esos son para mí como los cuatro pilares que tienen que pasar.
Por ejemplo, en vivienda, hay muchos bancos al menos aquí en Panamá que están dando muchas facilidades para postergar mi hipoteca si es la situación de la persona y tiene que hacerlo do it, teake the opportunity y si no es una hipoteca, vives arrendado y no te quieren flexibilizar, pues toca poner ese bucket de vivienda como prioridad. Para mí son como esas cuatro cosas las que hay que proteger.
Ahora ¿qué hice yo específicamente? Reduje a cero mi categoría de entretenimiento. Salidas al teatro, cine, salidas a comer; la verdad es que estamos en toque de queda, nadie sale, eso va a cero. De hecho, en un momento me cuestioné: “¿será que le dejo 50$ por si acaso?” No, cero. Porque esa plata puede estar puesta en otra categoría que en verdad pueda ser más relevante en este omento.
Segundo cambio, reduje a la tercera parte mi presupuesto de gasolina del auto y no lo reduje a cero porque nosotros si seguimos saliendo salimos una vez a la semana a comprar y me estresa como no tener el carro tanqueado y luego una emergencia en la mitad de la calle por no tener el carro con gasolina
Tercero, aumenté el presupuesto de comida un 20%. Esto es una realidad de mi familia. Estamos todos acá. Mi esposo y yo, tú sabes que trabajamos fuera de casa. Entonces ahora, estar aquí en casa nosotros implica que hacemos todos los snacks, todas las comidas en la casa y por lo tanto, se está gastando mucho más la comida.
Karina: además de eso, hay dos fenómenos que suceden con respecto a eso. Uno: están todos en la c asa, están tal vez con ansiedad, estrés y menos ocupado. Por lo menos, mis hijos están comiendo más de lo normal, osea mis hijos en verdad están comiendo más de lo normal.
Antes era que yo: “bueno, si, cómete un yogurt, cómete otro yogurt.” ahorita estoy: “ya va, espérate, comete un yogurt.” En verdad, la parte de que a lo mejor están más fastidiados y les da por comer se la trato como de: “no, ya va, ya te comiste una galleta, espérate.” Porque también esa parte de que estén todo el tiempo acá en la casa, también están comiendo más. Eso es un fenómeno.
Truelany: Tal cual. Y a mí me tocaba hacer inventario: pantry inventary, inventario de mi alacena, inventario de mi refrigerador. Porque también lo que está pasando ahorita con toda esta locura y esta ansiedad que todos sentimos: de que el supermercado va a cerrar, que hay muchos agotados de que no voy a encontrar el producto, es que empezamos a comprar irracionalmente.
Y yo te debo confesar que yo fui una de las irracionales que salió y compré dos cajas de pañales y luego dije” no. ya va. Paz, tranquilidad.” Y me tocó sentarme y revisar cuanto tengo de granola cuanto tengo de avena, cuantas latas de atún tengo, no necesito comprar una lata más de atún. Me tocó hacer ese ejercicio y a mi me ayudó no solamente para darme tranquilidad en esta situación sino además para evitar seguir gastando más. Lo último que quieres en este momento es erosionar tu presupuesto.
Karina: Si, totalmente. Esa era la otra cosa que les iba a decir que muchas personas están comprando irracionalmente y eso también, obviamente, está afectando tu Budget.
Truelany: Exacto. Y lo otro que hice fue aumentar mi presupuesto de luz. Nuevamente, estamos en casa. Mi esposo y yo seguimos trabajando aquí desde casa, entonces tenemos el aire prendido todo el día que antes no pasaba porque no estábamos aquí. Se esta lavando más seguido la ropa por ese tema que sales tienes que regresar y lavar la ropa con la que saliste. Tengo los niños también aquí en casa, entonces es estar con el aire del cuarto de los niños prendido.
Entonces es una realidad. Vamos a gastar más electricidad. Y justamente es esto, tener estas conversaciones con tu pareja, con la persona con la que vives o contigo misma si tú vives sola. Ok, ¿qué es lo que puede pasar?, haber, si esto se extiende yo tengo que aumentar mi presupuesto de luz en tanto por ciento en los siguientes meses porque voy a gastar más. Si esto se extiende, tengo que ir averiguando quién es mi ejecutivo de cuenta del banco porque si esto se extiende y yo no voy a poder pagar mi hipoteca pues tengo que buscar una solución a mi problema.
Otro de los cambios que hice fue por ejemplo aumentar mi ahorro en caso de emergencias médicas. Yo creo que no tengo ni por qué explicarlo porque si no nos enfermamos de una cosa, ya hay más de mil enfermedades que ya existen. Lo último que tú quieres es no estar preparado para un laboratorio, una medicina, un honorario de doctor, una ambulancia. Para mi, era muy muy importante aumentar ese ahorrito que lo que hice fue agarrar lo del entretenimiento y lo pasé para ahí como reshuffle las categorías.
Karina: si, total. Y hay otra cosa que, una de las cosas más valiosas de las que uno se puede dar cuenta en estos momentos es que: bueno, si té estás constantemente pensando “bueno, dependo de mi trabajo, de mis ingresos y de lo que genero mensualmente” una de las cosas que pienso que nos mostró esto (porque a mi también me lo hizo), ¿qué pasa? que es como el worst case scenario ¿qué pasa si una de las dos personas o la persona que genera ingreso en nuestra casa deja de tener ingreso?
Entonces es una de las cosas que uno dice: “bueno, ¿cuántos meses puedo sobrevivir? ¿qué ahorros tengo? ¿Cómo hago? Esa es una de las preguntas. Y la otra pregunta es ¿cuán diversificada está esa fuente de ingresos? Porque tu dices, bueno, si una persona tiene distintas fuentes de ingresos, tú dices: “bueno, a él le va bien, a él no le va tan bien pero seguimos teniendo esta fuente de ingresos.”
Es como ese aprendizaje a nivel financiero que nos puede mostrar una situación como esta. Que es como una broma que nadie se imaginó en su cabeza que iba a suceder pero que trajo para enseñarte eso. Ahí es donde la dependencia de una sola cosa puede ser peligrosa. En momentos difíciles, te puede ayudar y tu lo dijiste mucho al principio, a lo mejor tú piensas que es mínimo y no lo ves como un ingreso pero no, es un ingreso. Es un ingreso que a la hora de una situación como esta, es algo que te va a ayudar muchísimo para sobrellevarlo o para darte esa tranquilidad de que sigues teniendo ese ingreso seguro.
Truelany: Si, Totalmente. Traes un punto súper importante. Vivimos en una sociedad y vivimos en una generación tan consumista y yo creo que dos de los grandes aprendizajes de esta crisis son; uno: hay cosas mucho más importantes que las cosas materiales: nuestra salud, nuestra familia, tener a la gente que queremos, bien y a nuestro lado y lo segundo es: ¿cómo nos estamos preparando para una situación así? Yo creo que en cualquier libro de texto en cualquier blog, en cualquier lugar que te metas de finanzas personales siempre hablamos de que hay que tener ahorros, hay que ahorrar por lo menos seis meses, mínimo de seis meses, de los gastos corrientes de la casa y tenerlos como en caso de emergencia.
Y creo que nadie, muy poca gente, realmente tiene la disciplina de tener este ahorro en caso de emergencia. Y lo segundo eso que tú dices ¿como diversificamos nuestras fuentes de ingreso? ¿Cómo tenemos diferentes maneras de recibir un dinero mensual en nuestras cuentas?
Karina: Si, que no dependa de una sola cosa, sino que puedas tener varias pequeñas que te sumen. O puedes tener una principal, pero que tengas una principal no te niega de decir: “bueno, déjame tener estas, no sé, estas tres o cuatro chiquititas que juntas sumadas hacen algo significativo.” Por lo menos para mí eso ha sido una gran diferencia.
Truelany: Total.
Karina: me encanta, en verdad me encanta. Y verlo como un aprendizaje porque no se trata de ahora: “ay yo no lo tengo, ay yo no lo hice, o que darme golpes de pecho por qué yo no tengo esto, por qué no tengo los ahorros, por qué no me preparé” no se trata de eso, se trata de como tú dijiste en el paso 5, revisar, aprender, ajustar.
¿Qué voy a hacer diferente? Y más o menos lo han visto en lo que les he compartido últimamente, se trata de ¿Qué es lo que quiero hacer diferente cuando salga de acá? ¿Cómo voy a manejar mi dinero diferente cuando todo esto se termine? ¿Qué necesito sentarme a hablar con mi esposo, con mi pareja sobre como vamos a manejar nuestras finanzas diferentes? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo vamos a diversificar? ¿Cómo vamos a conseguir tener más ahorros? ¿Cómo tengo que ponerme las pilas para impulsar mi negocio? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Qué hago?
Que se generen esas preguntas para empezar desde ahora, desde este gran aprendizaje que tenemos en nuestra mente, en este omento. Es un tema muy delicado y muy sensible. Obviamente nosotras estamos hablando muy desde lo general. Hay personas que sus situaciones son muchísimo mas complicadas de solamente un presupuesto, eso quiero dejarlo muy claro también porque es algo muy sensible y lo dijimos desde un principio, hay personas que hoy simplemente no tienen ni siquiera con qué que comprar el mercado.
Pero también es un tema de que nosotras hoy definamos y decidamos y elijamos hacer las cosas diferentes. En involucrarnos más, en tener mayor visibilidad, en decir, como les decía al principio ¿Cómo hago para multiplicarlo? No verlo desde la escasez sino ¿Qué necesito hacer diferente cuando todo esto termine para sentir esa seguridad? ¿Cómo hago para multiplicarlo? ¿Cómo invierto? ¿Qué hago? ¿Qué necesito hacer? ¿Que necesito aprender? ¿con quien necesito hablar?
Porque no se trata de, como les decíamos yo creo que es el caso tanto de Tru como el mío, que no fue algo que me encanta yo nací con el don de los números no fue un tema de necesidad de tener esta visibilidad una necesidad de aprender una necesidad de cumplir esos sueños que viene implícitamente relacionado con la forma en que te administras y en la forma en que te apropias, own your numbers, te apropias de tus finanzas y tus números para que se conviertan en el habilitador de esos sueños y esas cosas que quieres lograr.
Truelany: Si, tal cual y una de las cosas que tu dijiste ahora es como el tener un presupuesto y tener una abundancia y el multiplicar y pensar en esto no es cuestión, a veces una tienen la mentalidad o el mindset de que cuando tenga más dinero voy a poder hacer un presupuesto, cuando tenga mas dinero voy a poder cumplir mis sueño y no, el manejo del dinero es 10% teoría, 10” cantidad de ingresos y 80% disciplina.
Y yo creo que todas estamos en la capacidad de tener disciplina. No importa la cantidad o el nivel de ingreso que tengas. Y todas tenemos sueños y creo que, empezando por nuestros sueños es más fácil empezar este proceso de aprendizaje.
Karina: ay, me encanta Tru. De verdad que anoté una hoja y media de cosas que dijiste sobre presupuestación. De verdad que mil, mil gracias por hablar de esto, por compartirnos tu experiencia con esto. Me encantó, me encantó. De verdad espero que sea la primera pero no la última vez que participemos juntas en algo así que mil gracias, te quiero mucho y te mando un abrazo enorme.
Truelany: Gracias a ti. Ha sido un placer como siempre
Karina: Esperamos que les haya gustado, que les haya agregado valor y bueno, nos seguimos viendo. Besitos.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 15, 2021
octubre 13, 2021
Hola, soy Kari Petrovich y esto es Valienta: un espacio para que creemos juntas nuestra versión más poderosa. Bueno, llegamos al episodio 8 de Valienta y hoy quiero hablarles del miedo. El episodio de hoy sería una continuación o la parte II de mi primer episodio de Valienta sobre los miedos y qué hacer con ellos.
septiembre 24, 2021